RENACERES COLORADOS

RENACERES COLORADOS



El niño salió un domingo a ver a su selección invencible segurísima de ir a la cita mundialista. Ese día de mayo pasó la noche muy triste después del partido en tablas porque su selección sin aviso quedó afuera del Mundial no respondiendo afin a su jerarquía y tradición. No vería su equipo competir con Brasil y menos a su ídolo, ese joven apodado “Colorado”, nuevo vástago del fútbol, junto a Gallardo, Montalvo, Uribe y las figuras del Municipal.

El niño creció viendo y admirando a Brasil en 1950 casi campeón del mundo a quien vio con pena entregar aquel título a Uruguay. Así después vio también despuntar a un joven apodado “Garrincha” figura de Botafogo, erigéndose como el nuevo ídolo del fútbol del mundo, y en 1958 erigiendo a un niño de 17 apodado Pelé, campeones juntos con Brasil.

Este fútbol circular, imprevisto que dio a Brasil la gloria después de la frustración, también dio a ese niño limeño tener un placer después de una frustración también con su selección y con su ídolo, el “Colorado” Luis Cruzado. Ese joven, adoración de la U y del Carlos Mannucci, en aquel 67’ con la crema, histórico, siendo campeón de Liga, y al momento triunfando en Copa frente a Racing y River. Y camino a México en aquel 69’ de Marisol, formando parte del grupo de los nuevos ídolos, Challe, Baylón, Sotil, Chumpitaz con “Perico” León esculpiendo el gol de oro contra Argentina del Mariscal Perfumo y el joven Miguel Ángel Brindisi, y entonces días después, haciendo el “Bombonerazo”, llevándose el boleto al Mundial a expensas de Argentina también. 

Ciertamente el fútbol es circular, pero reserva los placeres más largos a los grandes. El joven “Colorado”,  ornamentador, artista del fútbol del Bombonerazo, comandó el principio del gran Perú de los 70’. El 61’ tuvo el siniestro frente a la Colombia a órdenes de Pedernera antes de tomar a Argentina, y sus ídolos, el “Caimán” Sánchez, “Maravilla” Gamboa, Coll, Klinger. La tricolor fue al Mundial 62’, pero clasificar después más veces, el placer de ser “habitué” mundial, o la vanidad de ser más grande afín a su historia desde los 20' le corresponderá a los peruanos. Con el gran Cruzado arribó otro joven abriéndose campo de apellido Cubillas. Después de “Colorado”, “Perico”, siguieron Oblitas, Cueto, La Rosa, Barbadillo, ídolos del futbol de todo el continente.














Comments

Renzo said…
Gracias por recordar aquella seleccion peruana de los 1970s. He escuchado comentarios de mis mayores que la seleccion de 1970 era la mejor, pero, obviamente, tenia meses de nacido cuando jugaron el mundial de Mexico 1970. Ya tenia mas edad cuando jugaron en Argentina 1978 y España 1982. En ese tiempo, pensaba que Peru era habitual en los mundiales e iba a casi todos y despues, me di cuenta que solo habia ido a esos tres (y bueno, al de Uruguay 1930 que fue por invitacion. Por eso, me puse triste porque no fueron a Mexico 86.

Saludos,

Renzo

Popular posts from this blog

Pareja de Noviembre 2013: Marianela González y Hugo Vásquez

UN GITANO LLAMADO BRANKO

Pareja de Diciembre 2016: Paolla Oliveira y Malvino Salvador