Pareja del Mes: Natalia y Emiliano (Creación de Lucía B. Santoli)


En esta oportunidad, he decidido elegir a una pareja proveniente del incomprendido y poco grato mundo de las foronovelas. Pero, a diferencia de otras parejas provenientes de foronovelas donde, más bien, escribo sobre los actores que ilustran y/o inspiran los personajes, en esta oportunidad, he decidido enfocarme en los personajes, en sí, y darle crédito al creador de la obra.

La pareja del mes es la conformada por "Natalia" y "Emiliano", protagonistas de la foronovela "Un Amor de Telenovela", escrita por la argentina Lucía B. Santoli. Esta foronovela, sin duda, se cataloga como un clásico dentro del género y que, recientemente, me estoy animando a leerla y apreciarla.

Les confieso que soy uno de esos lectores que leían una foronovela por "elenco" (ó, mejor dicho, "ilustración de personajes"). Si el autor utilizaba actores de mi agrado, pues, la leía. Y sino, pues, no la leía. Pero, recientemente, estoy tratando de leer foronovelas, sin darle demasiada importancia al denominado "elenco virtual." Como es característico de estas historias, pues, la autora ilustra los personajes con fotos de reconocidos actores y actrices de telenovelas, a pesar que los lectores solo encontrarán en los capítulos, diálogos y narración.

Ahora, pues, he decidido leer "Un amor de telenovela" con el alma abierta y sin prestarle atención con demasía a las fotos de los personajes. Esta foronovela se publica en el 2004, pero, afortunadamente, todavía puede leerse desde su foro en la web. 

Pero, en los capítulos que llevo leyendo "Un amor de telenovela", no es una foronovela "forzada". Al contrario, el desarrollo de la narrativa es fluido y tratado con absoluta naturalidad. La magia y la química de los personajes están en los diálogos y la narración, no en los videos ni las fotos. Las fotos tan solo son solo un adorno que sirve para llamar la atención  (y posible, distracción) de los visitantes del foro. Eso es todo. Como lector, puedo constar que la foronovela no perdería su esencia si los personajes fueran ilustrados por otros actores. 

Por eso, la pareja del mes son "Natalia" y "Emiliano", protagonistas de la foronovela "Un amor de Telenovela" (Creación de Lucía B. Santoli). Nuevamente, les pido disculpas por no colocar fotos de los actores que representan a estos personajes porque podría distraer la atención del artículo... los lectores comentarían de los actores y poco le importarían los personajes. 

"Natalia" es la protagonista femenina de la foronovela "Un amor de telenovela." Ella es una joven escritora que anhela con ver uno de sus escritos en la televisión. Muchos de los que escritores de foronovelas nos identificamos con "Natalia" porque, como ella, nosotros queremos ver nuestros escritos en la TV. Por eso, nosotros ilustramos nuestras foronovelas con fotos de actores, elegimos una banda sonora y hasta elaboramos videos de entradas, como si fueran producciones de TV.

"Natalia" es una bella muchacha, de clase pudiente, que tiene talento para escribir novelas románticas. Su gran sueño es que uno de sus escritos sea adaptado para la TV. Pero, ella lleva mucha soledad en su interior, por la indiferencia de su padre desde que su madre falleció cuando era muy joven. Pero, finalmente, su vida cambia cuando ella se gana la convocatoria de escritores para producir la nueva telenovela de una reconocida productora.

Lo que me gusta de "Natalia" que no es la típica protagonista ingenua que se deja pisotear por los demás. Al contrario, ella es una chica que sabe lo que quiere y defiende sus ideales y pensamientos. Por ejemplo, ella le molesta que hagan cambios su historia porque quiere presentarla, tal cuál, la ha envisionado. Y por supuesto, ella lucha por su amor... aunque el amor de su vida trata de hacerse del difícil.

En la productora, "Natalia" conoce a varios personajes. Uno de ellos, es "Don Arturo", otro de los socios, que además conocia a su madre y ha sido una persona más comprensiva con ella, tanto así, que el lector podría intuir que pudiera ser el verdadero padre de "Natalia". ¿Será?  

Otro personaje es "Lupita", una humilde pueblerina, que participa en la telenovela, para alcanzar su sueño de estar al lado de su cantante favorito. Desde el momento que "Natalia"y "Lupita" se conocen, pues, se entabla una curiosa empatía y afinidad, tanto así, que el lector deduce que podrían ser medias hermanas.

Y por supuesto, ella conoce a "Emiliano", el joven productor de la telenovela.

A diferencia de "Natalia", "Emiliano" es un joven de condición humilde que tuvo que escalar posiciones, con mayor dificultad, para lograr ser productor de telenovelas. Por eso, en cierta forma, guarda cierto recelo hacia "Natalia" por considerarla una niña mimada y clase pudiente.

Pero, en el fondo, "Emiliano" no quiere admitir que se está enamorando de ella. Y es que él teme enamorarse de nuevo por temor a sufrir otra desilusión. Nosotros, los lectores, observamos como una ex novia lo abandona debido a su condición humilde. Por eso, él se debate en una lucha en su interior por querer controlar sus sentimientos más íntimos hacia la bella escritora. ¿Lo logrará?

Pero, a "Emiliano" le llueven las admiradoras. Una de ellas, es una reconocida periodista que vive fascinada con él. Pero, es por esta atracción "platónica" de la periodista, que despierta los celos de "Natalia" logrando que ella revele sus sentimientos hacia el productor.

De igual manera, muchos escritores de foronovelas se identificarían con "Emiliano", ya que, se imaginan como productores de sus mismas obras. De allí, que algunos se auto-denominen "productores virtuales." 

Pero, en la vida real, no todo es color de rosa como en "Un amor de telenovela" y el camino hacia el éxito puede ser mucho más largo y pedregoso. Por eso, existen las foronovelas, porque a través de las foronovelas, nosotros podemos canalizar, de algún modo, nuestros sueños y que estos se vean reflejados en personajes como "Natalia" y "Emiliano", protagonistas de la foronovela "Un amor de telenovela."

En la actualidad, Lucía Santoli se encuentra alejada de las foronovelas. Pero, guarda gratos recuerdos de sus años publicando "foronovelas", las cuales, todavía están disponibles en la web para ser leídas y apreciadas como la primera vez.



Por eso, GRACIAS Y FELICITACIONES A LUCIA SANTOLI, AUTORA DE "UN AMOR DE TELENOVELA."

***GRACIAS LUCIA SANTOLI: http://www.network54.com/Forum/289034/

Comments

Emili said…
Me alegro q te animes a escribir este artículo. Lucía lo merece . Yo escribí dos foronovelas con ella, una fue la primera q escribí, y Guardo gratos recuerdos de esa novela. Luego las tres q escribió en solitario fueron preciosas pero esta es mi favorita. Tiene magia. En particular a mi no me distraen las fotos y no siempre es lo q m ha animado a leerlas. Algunas las leí por el autor, otras por la trama y otras por el elenco. Si creo q en general la gente se deja llevar más por los actores. Ha sido buena idea la de centrarte en la historia
Renzo said…
Hola: Gracias por comentar, Emili, si, me acuerdo de la primera foronovela que escribiste con ella. Fué Acka la que me invitó a leerla y allí fué que los invité a mi foro. Recién me animé a leer "Un amor de telenovela" porque me acordé que había elegido a una actriz peruana para un personaje secundario. La actriz fué mi guapa de Julio 2016 y mientras preparaba el especial fué que me acordé de la foronovela de Lucía. Y bueno, noté que el foro todavía estaba activo aunque ya no se escuchaba la canción de fondo que me encantaba. Pero, más vale tarde que nunca, la estoy leyendo y disfrutando. Y lo bueno es que los capítulos son cortos, de lectura rápida. Ahora con tantas historias de asesinatos y maldad excesiva, pues, "Un amor de telenovela" se convirtió para mí en una alternativa refrescante.

Saludos y gracias,

Renzo
Emi said…
Hola!!!
Es un gusto para mí, saludarlos. Me encantó la historia. El asunto es que la dejé incompleta. Me quedé en el capítulo 15. Podrían publicarla otra vez, por favor? O dónde más la puedo encontrar? Me interesa mucho la historia. De hecho, hasta me enamoré de ella. La razón es que mi novia se llama Natalia y yo me llamo, Emiliano!!!
Que coincidencias, verdad? Jaja, Díganme por favor dónde la puedo encontrar!!!
Lucía, tu historia de amor es perfecta!!! Una obra maestra. Tus protagonistas somos mi novia y yo!!!
Realmente quiero leer la historia ;)
Muchas Gracias, les mando un fuerte abrazo
Renzo said…
Hola, disculpa la demora, no habia visto tu mensaje. La puedes leer aqui: https://www.tapatalk.com/groups/n54f289034/un-amor-de-telenovela-f289034/

Popular posts from this blog

Pareja de Noviembre 2013: Marianela González y Hugo Vásquez

Regresa.... LA PAREJA DEL MES

Pareja de Noviembre 2020: Jennifer Cooke y Jeff Yagher (Elizabeth y Kyle en "V")