10 años de las Foronovelas

Patricio (Pato) el creador de las Foronovelas se confiesa con nosotros


***Entrevista realizada por Sísmico, para el portal Publifixión***


¿Cómo nació la idea de escribir Amistad Perdida?

- “Amistad Perdida” nacio de tres mentes, a finales del año 1999. Unos amigos de La Serena, a los que no conozco en persona, pero con los que mantenía un contacto frecuente en esa época por correo electrónico (Coté Moreno y su prima, Alejandra Herrera, no la actriz) me dieron la idea de escribir una foronovela virtual y así nació “Amistad Perdida”, ellos tenían unos personajes y yo agregué otros. Aunque a veces no subíamos capítulos seguidos, terminé escribiendo la historia en solitario, pero sin quitarle el crédito a Coté y a Alejandra.

¿En quiénes te inspiraste para la creación de la historia?

- Cuando Alejandra y Coté me dieron la idea, me escribieron que la inspiración era la película “La Boda de mi Mejor Amigo” (1997), por ende, “Amistad Perdida” relataba la historia de dos amigos de la infancia que se enfrentan a un dilema cuando uno anuncia su compromiso. Una vez terminada “Amistad Perdida” (en el año 2000) creamos “Pan de Amor”, en donde Alejandra y Coté también aportaron con personajes. La historia estaba ambientada en una panadería y las consecuencias que traía un misterioso pan.

¿Pensaste alguna vez que tu novela lograría un impacto tan grande en el mundo? Puesto que ya hay foronovelas en muchos sitios de Internet y diferentes idiomas.

- Es extraño. Me costó asimilar que las foronovelas virtuales eran más leídas afuera (en el extranjero) que en Chile mismo. Además, como género virtual, no habían foronovelas virtuales en Chile a finales de 1999 y principios del 2000, solo en España y México por lo que recuerdo.

¿Cuál fue la historia que más te gustó escribir?

- Aunque no la tengo respaldada (lamentablemente) me encantó escribir “Pan de Amor”, el año 2000, porque era una historia con mucho humor y romance, y cuando la subía, me sorprendía de ese sentido del humor, además que en esa época estaba en tercero medio, en el colegio, y siento que el entorno me ayudaba bastante a la hora de sacar adelante una situación. En todo caso, como escritor, siento cariño por todo lo que escribo.

¿Cuál fue el personaje que más adoraste?

- Me gustó crear y darle vida a Vanessa Lycos, la escritora y periodista de “Una Novela Cebolla” (2001), que, como dato del recuerdo, el personaje de Vanessa nació en “Pan de Amor” (2000). Recuerdo que en la mitad de la historia de “Pan de Amor” aparecía una chilena-argentina para entrometerse en la relación de unos personajes, y al finalizar “Pan de Amor”, hice que Vanessa publicara un libro y así di paso a “Una Novela Cebolla”.

¿Buenos o villanos?

- Los villanos para cada escritor son un desafío. Me gustan ambos. En las foronovelas virtuales que escribí tenía personajes buenos e ingenuos, que se enteraban de los secretos en la mitad de la historia y se les caía el mundo encima. Creo que la única villana con todas sus letras fue Sabina Benavente de “Huecas & Ardiente” (2001-02) que cometía una fechoría tras otra. En esa misma historia, su asistente, Cristián, también era un poco malo, pero no tanto, la emulaba. También estaba la ama de llaves, Amy Strong, confidente de Sabina y Jason X, un hip-hopero que no tenía escrúpulos e incluso pagaba para que abusaran sexualmente de su novia.

¿Has pensado en regresar a publicar tus historias?

- Ahora estoy enfocado en publicar mis historias en formato libro, no subirlas a Internet. Tengo muy buenos recuerdos de las historias que subía a Internet, marcaron una etapa importante de mi vida y no las olvidaré jamás, pero estos momentos prefiero dedicarme a explorar otros género, como los relatos breves que escribo con el fin de publicarlos en papel. En todo caso, en lo personal, en algún momento me gustaría crear una historia con hartos personajes, como en la época de las foronovelas virtuales, pues ahora me he dedicado a escribir historias con pocos personajes.

¿Qué esperas del género de las foronovelas?

- Siento que el género en Chile se mantiene vigente. No he leído mucho las historias recientes, pero sé que hay muchas. Me encantaría y es lo que espero, es que los medios de comunicación le den la cobertura que se le dio a las que escribí el año 2002, y no solo yo, también otros foronovelistas como Sergio Díaz, Jean Pierre Fica, entre otros, en esa época nos entrevistaron de diversos medios y después, se perdió el interés por cubrir algo tan importante, que a la larga motiva a la persona que navega por Internet a leer.

¿Te gustaría volver a publicar “Amistad Perdida”?

- Es inevitable pensar en estos casos cuánto me gustaría retroceder en el tiempo y regresar al año 2000 para recuperar el disco duro del computador que se llevó esa historia, también la clave de acceso del foro que lo mantenía (que no era Network 54). A mi me encantaría volver a publicarla, pero con la respuesta que di en las primeras líneas, estoy dejando en manifiesto que ya no la tengo en mis documentos, solamente pedazos de ella en mi mente. Lo mismo que con “Pan de Amor”. No así “Una Novela Cebolla”, “Huecas & Ardientes”, la foroserie “Simpático y Antipático” y “Milk Shake” que incluso están registradas en derecho de autor.

¿Leíste alguna foronovela?

- En la época que escribí foronovelas virtuales leía esporádicamente “Cabucanai” de Zergipio y “Lejos Estoy” de Jean Pierre Fica. De las “últimas”, entre comillas, porque las considero recientes, “Almas Opacas” (2006) de Pablo Arias y Carlos Briones, dos Iquiqueños que son como mis discípulos en lo que se refiere a creación de foronovelas virtuales.

“Huecas y ardientes” fue una historia tuya muy nombrada dentro del género. ¿Cómo nació escribir Huecas y ardientes?

- Nació cuando estaba terminando “Una Novela Cebolla”, en julio-agosto del año 2001. Pero estaba terminando cuarto medio, entonces no la subí en forma inmediata. Solo en noviembre del 2001, cuando estaba terminando las clases, los éxamenes y la graduación, me atreví a subirla. La génesis de la idea, no recuerdo específicamente cómo nació, fui creando personajes y empecé a darles algún vínculo para desarrollarlos. “Huecas & Ardientes” es la foronovela virtual más larga que escribí, casi 100 capítulos, pero no duró 1 año. En la mitad de la historia, cuando pensaban que la terminaría, di un giro e incluí nuevos personajes.

¿En qué estás ahora? ¿Cuáles son tus planes?

- Desde el año 2007 que estoy en Diario 21 Iquique, donde publico de cine y literatura, las películas que están en cines, al arriendo en DVD y los libros que venden en librerías. Más que una crítica, hago una reseña para que el lector se anime y corra a buscar una película o un libro. También soy panelista de cine y literatura en el matinal “Despierta Tarapacá” de Tarapacá Televisión los días jueves, formo parte del sitio Plandevuelo.cl donde suben mis columnas y hace un mes que se vende en Iquique, en Librería Golden Book (para los que vivan en Iquique, ubicada en Mall las Américas. De afuera, se puede comprar visitando: http://www.goldenbook.cl/) mi primer libro impreso que es “Una Novela Cebolla”, la versión en formato libro de la foronovela virtual que escribí en 2001. Eso si, tiene un par de cambios, incluí cosas que no estaban en la versión original, pero mantuve la esencia de que estaba ambientada en el año 2001. ¿Planes? Continuar escribiendo…Ya estoy en el proceso de escribir una nueva historia para publicarla el año 2010.

¿Qué consejo le darías a los escritores de Publifixión?

- Que escriban, que cada pensamiento que tengan lo escriban en la primera parte en donde puedan expresarlo y así van naciendo ideas. También que lean harto, harta literatura, nutre bastante, también ver películas, de cualquier género, televisión y escuchar música. También que estén atentos a su entorno, porque todo inspira a la hora de crear una historia. Escuchen, vean, sientan, en fin...Conéctense con sus emociones y compartan sus creaciones con las personas que más los quieren y los apoyan.

Comments

Renzo said…
Gracias por colocar la entrevista de Pato aqui, Sismico. Es interesante lo que el comenta sobre la creacion de "Amistad Perdida", porque asi nació mi novela "Amanda", la cual, iba a ser un proyecto en conjunto con otra persona, pero, al final, termine escribiendola en solitario.

Que bueno poder compartir y conocer (al menos, por foto) a Pato Sesnich, creo que su aporte es mucho mas importante de lo que pensamos, y el caso de "Amistad Perdida", pues, nos sirve para reflexionar que tenemos que archivar nuestros articulos.

Al menos, nos queda la banda sonora. Muy buena cancion, por cierto.

Saludos,

Renzo
Memo Cantu said…
WOW... esta entrevista de Pato nos sirve para la gala de celebración de los 10 años de la foronovela. Ps con tu permiso, la utilizaremos para publicarla en ENUR Webnovelas. Cláro, con su acuerdo.

Wow... y que bueno que Pato logró publicar el libro. Ps a todos los escritores nos espera el mismo destino si seguimos con este trabajo jeje.
Renzo said…
Gracias Joanna, por tu interes, en promocionar las foronovelas. Estaremos pendientes de la gala de celebracion.

Saludos,

Renzo

Popular posts from this blog

Pareja de Noviembre 2013: Marianela González y Hugo Vásquez

Regresa.... LA PAREJA DEL MES

Pareja de Diciembre 2015: Lily James y Richard Madden